Como mejorar la Relación con su abogado y como elegir al mejor

27.7.08

Con esta pequeña guía se pretende orientar a la gente acerca de cómo debe comportarse en la relación con su abogado para que ésta sea más productiva y eficiente. 


No debe olvidar que la mayoría de los abogados desean ayudarlo correctamente y le cobrarán por su trabajo, pero ellos no podrán ayudarlo si usted no quiere ser ayudado -Regla de Oro en las relaciones entre profesional y su cliente-.

¿Cuándo buscar a un abogado?

Antes de realizar cualquier actuación jurídica o negocio importante o como ya lo hemos mencionado, puede visitar el comentario Cuando se necesita un abogado.

¿Cómo encontrar el abogado adecuado?

Más que un abogado busque una persona: valore cualidades como el sentido común, la discreción, profesionalismo, seriedad y demás valores que cumpla con sus expectativas.

Otro tema relacionado, que ya se ha comentado en este blog, ha sido, el cual resulta importante antes de continuar con la lectura del presente tema: Como seleccionar un buen abogado.

Recomendaciones a la hora de ir a la consulta.

• Concierte con el abogado de forma clara el tiempo y precio de la consulta.
• Reúna y organice todos los documentos que tenga y crea que puedan estar relacionados con el tema que quiera tratar. Llévelos el día de la consulta para que el abogado pueda estudiarlos.
• Resulta efectivo confeccionar un breve escrito, a modo de resumen cronológico, sobre su caso para que ayude a ubicar al abogado. Puede incorporar al mismo nombres, direcciones y teléfonos relacionados.
• Sea puntual. El abogado es un profesional y como tal tiene una agenda planificada. Si llega diez minutos tarde probablemente tenga diez minutos menos para hablar de su caso.

Durante las entrevistas.

• Ante todo, sea sincero y honesto con su abogado. Engañarle a el es engañarse a si mismo.
• Exponga su consulta de forma clara, concisa y concreta. Especifique el tema de su consulta desde el principio. Tenga en cuenta que estas consultas suelen estar limitadas en tiempo.
• No omita datos porque crea que no tienen relevancia o porque crea que pueden ser perjudiciales para su caso. Muchas causas no llegan a buen puerto por este motivo.
• No omita datos por miedo a que se hagan públicos. Recuerde que la relación abogado-cliente se ampara en un código ético profesional que preserva el secreto profesional.
• Deje que su abogado ejerza su profesión. El es el que mejor sabe interpretar la Ley y aplicarla a su caso.  Déjese asesorar. No se deje influenciar por lo que le hayan contado sus amigos en casos similares o lo que haya visto en películas.
• No se vaya con dudas de la entrevista. Pregunte e insista sobre lo que no tenga claro: procedimientos, estrategias a seguir, estimación del tiempo y costes del proceso, posibles consecuencias futuras, etc.
• Si comienza un proceso, solicite una hoja de encargo o presupuesto.

Después de las entrevistas.

• Una vez esté solo, analice la estrategia y las opciones que el abogado le ha planteado. Repase mentalmente todo lo hablado en la entrevista y cuestiónese si todas sus dudas han sido resueltas. Si no es así, no dude en consultarle nuevamente.
• Valore convenientemente si el abogado le ha planteado no sólo las facilidades sino también todas las dificultades que conlleva el desarrollo de su caso.
• ¿Puede asumir los costes del proceso? Estudie la hoja de encargo o presupuesto que el abogado le haya preparado y piense si realmente puede asumir los costes que posiblemente conlleve el proceso y si merecen la pena. Recuerde que en cualquier causa uno sabe cuándo empieza pero no cuándo acaba.
• Si está de acuerdo con la estrategia a seguir siga estrictamente las recomendaciones que le haya hecho el abogado.
• Hay recomendaciones que se salen del ámbito jurídico como pueden ser: consejos sobre cómo vestir ante la celebración de un juicio, hablar o no hablar de ciertos temas y con ciertas personas o la forma de contestar a las preguntas planteadas en el juicio. Recuerde que su abogado no pretende limitarle en ningún momento sino salvaguardar sus intereses y protegerle en lo referente a su causa.

Cuando se ha iniciado el proceso judicial o extrajudicial.

Usted debe ser parte activa durante el proceso. El abogado deberá informarle de las novedades y notificaciones que vayan surgiendo. Si no es así, llámelo y pregúntele. Si considera que la información que tiene es insuficiente, tenga constancia del juzgado donde se tramita la causa y del número de procedimiento si es posible y solicite información directamente sobre su expediente.

Cuando finaliza el proceso judicial o extrajudicial

• El abogado le facilitará copia de la sentencia. Si no es así, pídala.
• Si pierde el pleito y es condenado en costas estará obligado a abonar la factura del abogado de la parte contraria, además del coste de su abogado.
• Si gana el pleito y la parte contraria es condenada en costas le deberán abonar los costes de su abogado.
• Si se plantea una apelación solicite un nuevo presupuesto y el criterio del abogado sobre las posibilidades que tiene.

¿Cómo puedo saber si me han cobrado lo correcto?

En México este es un criterio algo alarmante, ya que como sucede en otros países, la carrera de abogado se ve vigilada de forma directa e imparcial por parte de colegios o asociaciones de abogados, que son quienes determinan los lineamientos éticos por los que se deben de conducir los abogados, más, lo que no sucede en nuestro país, lo importante que el cliente debe valorar son los extremos de gastos y beneficio que se obtuvo por la tramitación de un juicio o de un trámite en especial y darse cuenta que la valoración del trabajo de un abogado depende directamente del éxito de su negocio o incluso de su propia libertad.

¿Puedo cambiar de abogado si una causa ya ha comenzado?

Sí. Usted tiene la libertad de elección del letrado que lo va a representar y a cambiarlo en cualquier momento, sin necesidad de una explicación ni notificación al letrado anterior.

Si desea comentar o recibir información sobre este tema, nos puede enviar un mail a: valdorconsultor@gmail.com

 
Comentarios, opiniones y artículos legales - by Templates para novo blogger